Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

El pasado 21 de noviembre, el Equipo Tendidos de AQUILA a-LIFE se desplazó a Toledo para impartir un curso a los Agentes Medioambientales de Castilla La Mancha, dentro de unas jornadas de formación. En esta ocasión explicamos a los aproximadamente cuarenta asistentes el funcionamiento de la aplicación que utilizamos para catalogar apoyos eléctricos, con el fin de localizar puntos negros de muerte de aves por electrocución en nuestra geografía. Avanza así nuestra colaboración con un colectivo profesional cuyo apoyo e implicación vemos imprescindible.

Los Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha asisten a un curso formativo en Toledo impartido desde el proyecto AQUILA a-LIFE

Gracias a esta aplicación estamos realizando una base de datos con todos los apoyos de tendidos eléctricos que vamos revisando. Actualmente desde el Equipo Tendidos llevamos revisados 4.500 apoyos desde que echó a andar el proyecto AQUILA a-LIFE hace poco más de un año y nos hemos encontrado con 331 animales muertos en ese tiempo, lo que nos indica el gran problema que sufre nuestra fauna con las líneas eléctricas.

Hay que tener en cuenta que los Agentes Medioambientales son los encargados de la vigilancia y control de los espacios naturales y a quienes llamamos cuando nos encontramos un animal herido o muerto, al igual que si vemos cualquier posible infracción en nuestros campos. Cursos como el que hemos impartido en Toledo sirven para formarles a la hora de saber cómo actuar en cada caso y de cómo nos puede ayudar a todos la tecnología, como en esta caso el realizar revisiones de apoyos forma cómoda y sencilla.

Desde AQUILA a-LIFE tenemos claro que es muy importante la formación, para conseguir resultados más favorables y precisos. En ello trabajamos desde el mismo momento en que el Equipo Tendidos comienza a trabajar localizando los puntos negros, es decir, aquellos apoyos más conflictivos por situación y estructura del apoyo. El siguiente paso es localizar al propietario, para posteriormente informarles del problema y de la solución, que casi siempre es corrigiendo el apoyo.

Toda esta información la compartimos en la jornada de Toledo con los Agentes Medioambientales, a los que vimos muy interesados en poder ayudar en lo posible. Para nosotros es muy importante tener una comunicación continua con este colectivo profesional, ya que cuantas más personas y organismos estemos involucrados, más eficaz será intentar solucionar el problema.

Otro momento del curso impartido en Toledo a los Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha.

Anímate a colaborar con nosotros

Desde AQUILA a-LIFE deseamos que el problema de la muerte de rapaces y otras aves por culpa de torres eléctricas peligrosas desaparezca lo antes posible. Animamos a todo el mundo que lo desee a participar y ayudarnos en la localización de estos puntos negros, a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Un Agente Medioambiental de Castilla-La Mancha y una veterinaria de AQUILA a-LIFE examinan el cadáver de un águila perdicera muerta por electrocución en la provincia de Toledo.

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extension de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva, para ayudar a la restauración de los ecosistemas donde habitaba antaño la especie. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones. El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). 

e-max.it: your social media marketing partner