Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

Gracias al seguimiento por GPS de más de un centenar de rapaces, con especial dedicación al águila de Bonelli, se ha podido confirmar el peligro que el aeródromo que se prevé construir en Chozas de Canales, al norte de la provincia de Toledo, supondrá para especies catalogadas como amenazadas en Castilla-La Mancha. Las conclusiones de este trabajo, realizado por GREFA en el contexto del proyecto AQUILA a-LIFE, desaconsejan que se construya esta instalación.

Águila de Bonelli marcada con GPS por el proyecto AQUILA a-LIFE.

Este aeródromo privado para la aviación deportiva proyectado en la comarca toledana de La Sagra tendrá una pista de vuelo de novecientos metros. De hecho, la primera fase de las obras ya se llevó a cabo el año pasado con el desmonte y el nivelado de la mayoría del terreno afectado. Un reciente informe confirma el grave impacto ambiental del futuro aeródromo sobre varias especies de rapaces incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha, entre ellas el águila de Bonelli.

Este informe recoge los datos de seguimiento desde 2008 de 114 rapaces marcadas con emisores GPS, el 40% de ellas águilas de Bonelli. El estudio ha sido promovido por AQUILA a-LIFE, el proyecto europeo que trabaja para la recuperación del águila de Bonelli bajo la coordinación de GREFA. Según la información obtenida, el aeródromo supondrá la desaparición de una zona frecuentada todo el año por numerosas rapaces como cazadero por su abundancia de conejo.

En especial destaca el valor de conservación de los terrenos elegidos para instalar el aeródromo por tratarse de un área de dispersión juvenil para el águila de Bonelli y el águila imperial, esta última también reproductora en la zona. Estas dos especies están catalogadas como "En peligro de extinción” en Castilla-La Mancha, lo que ha conllevado la aprobación de Planes de Recuperación para ambas rapaces que son incompatibles con las molestias y daños que producirá la construcción y el funcionamiento del aeródromo.

En el siguiente mapa se reflejan las localizaciones de águila de Bonelli marcadas con GPS en un radio de cinco kilómetro de distancia con respecto a la ubicación donde se quiere construir el aeródromo de Chozas de Canales (punto rojo).

El seguimiento por GPS del águila de Bonelli y otras rapaces revela la amenaza del aeródromo de Chozas de Canales (Toledo)

En el siguiente mapa sacado del SIG-PAC se indican los parajes donde más posiciones de GPS se tienen de águila de Bonelli durante los años de estudio con respecto a la zona donde se quiere construir el aeródromo de Chozas de Canales (punto rojo)

El seguimiento por GPS del águila de Bonelli y otras rapaces revela la amenaza del aeródromo de Chozas de Canales (Toledo)

Otras especies afectadas

Otras rapaces amenazadas en la región analizadas en el estudio de AQUILA a-LIFE son el milano real, que cuenta con varios dormideros invernales en la zona, y el cernícalo primilla, que tiene poblaciones cerca de los terrenos destinados al aeródromo, además de que visitan la zona ejemplares procedentes de colonias cercanas como la de Navalcarnero (Madrid).

Este estudio se centra en aves rapaces, pero se tiene también constancia del gran valor de la zona afectada para varias especies de aves esteparias amenazadas que resultarían afectadas por el aeródromo.

Más sobre AQUILA a-LIFE

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta septiembre de 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Apoya la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Más información, en http://aquila-a-life.org

 

e-max.it: your social media marketing partner