Noticias

El pasado 5 de mayo, los vecinos del entorno de la zona donde se ha construido el jaulón de aclimatación y liberación de juveniles de águila de Bonelli en Guirguillano (Navarra) tuvieron la ocasión de conocer in situ esta instalación antes de la llegada de los pollos de la especie. Días después, los niños del lugar también pudieron visitar esta instalación.

Vecinos del entorno visitan el jaulón de aclimatación de la zona de reintroducción de águila de Bonelli de Guirguillano (Navarra) antes de la llegada de los pollos.

Tal y como se explicó a los visitantes, en las reintroduciones de águila de Bonelli que realizamos en el contexto del proyecto AQUILA a-LIFE hay una fase de esta actuación en la que los ejemplares juveniles de águila de Bonelli pasan un periodo de aclimatación dentro de un recinto (jaula-hacking) instalado en la zona en la que serán liberados. Una de estas instalaciones está situada en el término municipal de Guirguillano (Navarra), objetivo de la visita de los vecinos de esta zona navarra.

Los participantes en esta actividad pudieron conocer el lugar donde los pollos llegan con apenas un par de semanas, poco después de adquirir la capacidad de termorregular por sí mismos, y cómo pasan un tiempo en un nido artificial diseñado como un pequeño espacio dentro de la jaula-hacking en la que reciben alimento y crecen en un espacio seguro. Poco después, cuando sus necesidades de movimiento van siendo mayores, pasan al jaulón contiguo donde van entrenando su capacidad de volar mientras siguen siendo alimentados. Cuando están preparados para el vuelo, se les abre la jaula y abandonan definitivamente el lugar.

Varios niños de la zona conocen desde el interior la jaula-hacking que alojaría a las águilas de Bonelli.

Seguimiento constante por cámara

Todas estas tareas son realizadas y supervisadas por el equipo técnico de AQUILA a-LIFE y del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. Además, se cuenta con varias cámaras para el seguimiento y vigilancia de las aves durante su estancia en la jaul-hacking, una de ellas cedida por Senda Viva, que nos permitirán recibir imágenes del desarrollo de las águilas las 24 horas del día. Estas imágenes podrán verse desde la panadería de Arguiñariz (muy conocida desde hace años por la fabricación de pan procedente de agricultura ecológica).

Esta estancia en la jaula-hacking es el primer paso para la posterior liberación en el medio natural de las águilas de Bonelli. Debido a su comportamiento filopátrico, se espera que los ejemplares liberadas realicen una serie de “viajes” dispersivos y al cabo de un tiempo vuelvan a su zona de procedencia, que no tiene que ser necesariamente el lugar exacto en el que fueron liberadas, sino que pueden usar territorios relativamente alejados en los que encuentren alimento y refugio.

Los niños del entorno también quisieron conocer la jaula-hacking y dos semanas después de la visita anterior tuvieron la oportunidad de entrar en el espacio de donde saldrán al medio natural varias águilas de Bonelli y nos regalaron una propuesta de nombres para ellas.

Otra imagen de la visita de los niños a la zona de liberación de águilas de Bonelli de Guirguillano.

Más sobre AQUILA a-LIFE

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta septiembre de 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Apoya la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Más información, en http://aquila-a-life.org

 

YA FUE NOTICIA

Reunión informativa en Echarren de Guirguillano (Navarra) sobre la reintroducción del águila de Bonelli
https://aquila-a-life.org/index.php/es/area-de-prensa/noticias/373-reunion-informativa-en-echarren-de-guirguillano-navarra-sobre-la-reintroduccion-del-aguila-de-bonelli

 

e-max.it: your social media marketing partner