Noticias

Ayer se celebró el Día Europeo de la Red Natura 2000. Un año más, desde el proyecto AQUILA a-LIFE queremos dejar constancia de la importancia de contar con un sistema de áreas protegidas en la UE como el que conmemoramos este día. En las fotos de la noticia podéis ver a algunos equipos que trabajan para AQUILA a-LIFE, haciendo con las manos el símbolo de la mariposa que representa al Día Europeo de la Red Natura 2000.

Equipo y colaboradores de AQUILA a-LIFE hacen el gesto de la mariposa mientras sujetan a dos pollos de águila de Bonelli nacidos en la Comunidad de Madrid, para su marcaje con GPS.

Desde AQUILA a-LIFE no hemos querido dejar pasar sin más el Día Europeo de la Red Natura 2000, que cada año se celebra el día 21 de mayo, y de ello hemos dejado constancia durante diferentes acciones o situaciones relacionadas con nuestro proyecto. Os recordamos que el Día Europeo de la Red Natura 2000 conmemora la fecha en la que se aprobaron la Directiva de Hábitats de la UE y el Programa LIFE de apoyo a la naturaleza comunitaria. Ambos instrumentos, junto con la Directiva de Aves, permitieron el desarrollo de la Red Natura 2000.

Es oportuno recordar que el proyecto AQUILA a-LIFE está trabajando en muchas zonas de la Red Natura 2000, tanto para la liberación de ejemplares, como para realizar el seguimiento de las poblaciones salvajes ya existentes, efectuar marcajes con GPS y, sobre todo, abordar la corrección de tendidos eléctricos peligrosos para el águila de Bonelli y para otras especies.

El marcaje el pasado 20 de mayo con GPS de los dos pollos de este año de "Haza" y "Bélmez", una de las parejas de águila de Bonelli liberadas por nuestro proyecto que está criando en la Sierra Oeste de Madrid, en una zona de la Red Natura 2000, ha venido que ni pintado para celebrar el Día Europeo de la Red Natura 2000. Eso es precisamente lo que están haciendo varios técnicos de campo de AQUILA a-LIFE en la siguiente fotografía:

Varios técnicos de campo de AQUILA a-LIFE celebran el Día Europeo de la Red Natura 2000 durante el marcaje con GPS de uno de pollos de águila de Bonelli nacidos esta primavera en la Comunidad de Madrid.

Más recordatorios del Día Europeo de la Red Natura 2000, esta vez con motivo del reciente traslado que hemos hecho a Álava de seis pollos de águila de Bonelli para su reintroducción en la Montaña Alavesa, en colaboración con la Diputación Foral de Álava. Las zonas ZEPA de la Red Natura 2000 han sido especialmente valoradas por AQUILA a-LIFE a la hora de liberar ejemplares de esta especie para restaurar sus poblaciones.

En la siguiente fotografía, el grupo de miembros y colaboradores de nuestro proyecto que dio la bienvenida a estas águilas de Bonelli hace el gesto de la mariposa mientras sujeta a algunos de los pollos, cerca de la zona alavesa de liberación:

Foto de grupo durante el recibimiento a las águilas de Bonelli trasladadas recientemente a Álava para su liberación.


Más sobre AQUILA a-LIFE

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta septiembre de 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Apoya la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Más información, en http://aquila-a-life.org

YA FUE NOTICIA

2020 / AQUILA a-LIFE también celebró el Día Europeo de la Red Natura 2000
https://aquila-a-life.org/index.php/es/area-de-prensa/noticias/312-aquila-a-life-tambien-celebro-el-dia-europeo-de-la-red-natura-2000

2019 / AQUILA a LIFE celebró el Día Europeo de la Red Natura 2000
https://www.aquila-a-life.org/index.php/es/area-de-prensa/noticias/238-aquila-a-life-celebro-el-dia-europeo-de-la-red-natura-2000

2018 / En el Día Europeo de la Red Natura 2000 repasamos las recientes sueltas de una especie emblema de la UE: el águila de Bonelli
https://www.aquila-a-life.org/index.php/es/area-de-prensa/noticias/84-en-el-dia-europeo-de-la-red-natura-2000-repasamos-las-recientes-sueltas-de-una-especie-emblema-de-la-ue-el-aguila-de-bonelli

 

e-max.it: your social media marketing partner