Noticias

El pasado 3 de marzo, dos representantes de la Sociedad de Cazadores San Zoilo, de Gallipienzo (Navarra), realizaron una visita de campo junto a técnicos del proyecto AQUILA a-LIFE. El objetivo era determinar las zonas de comunal (de todos los vecinos) de esta localidad que tienen un mayor potencial para realizar actuaciones relacionadas con la conservación del águila de Bonelli.

Representantes de la Sociedad de Cazadores San Zoilo, de Gallipienzo (Navarra) durante la visita de campo con técnicos del proyecto AQUILA a-LIFE.

Las parcelas seleccionadas pertenecen al comunal de Gallipienzo (“Paco de Ibon” y “Paco de Fermín”), siendo el propio Ayuntamiento el titular de su propiedad. Son áreas que tradicionalmente han tenido una alta potencialidad para el conejo y la perdiz, que cuentan con puntos de agua permanentes y en las que los cultivos se alternan con zonas de pasto y matorral. Son antiguos terrenos y/o parcelas en proceso de abandono, con buenas condiciones para el pastoreo en extensivo y accesibles a maquinaria, para facilitar los trabajos.

Las actuaciones en favor del águila de Bonelli que se llevarán a cabo en estos terrenos consistirán en la mejora de hábitat para reforzar las poblaciones de especies presa para el águila de Bonelli, especialmente perdiz, conejo, tórtola y liebre. El total del área de influencia de estos trabajos de mejora de hábitat se extenderá a una superficie aproximada de 120 hectáreas.

Más sobre AQUILA a-LIFE

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta septiembre de 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Apoya la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Más información, en http://aquila-a-life.org

 

e-max.it: your social media marketing partner