Localisations

Superficie (ha): 29,493.000

ZEPA NATURA 2000 Code ES0000163
LIC NATURA 2000 Code ES4240018

 

 

La alineación montañosa de la Sierra de Altomira está cubierta mayoritariamenteLa alineación montañosa de la Sierra de Altomira está cubierta mayoritariamente por bosques y matorrales mediterráneos, dominando en el paisaje los pinares naturales de Pinus halepensis. Las numerosas áreas rocosas o afectadas por incendios están ocupadas por matorrales basófilos. por bosques y matorrales mediterráneos, dominando en el paisaje los pinares naturales de Pinus halepensis. Las numerosas áreas rocosas o afectadas por incendios están ocupadas por matorrales basófilos.

 

Importancia del sitio para el proyecto

La Sierra de Altomira es una alineación montañosa de naturaleza rocosa calco-dolomítica cretácica, de dirección norte-sur, que ha servido como vía migratoria para numerosas especies de flora entre el sector valenciano-tarraconense y el celtibérico-alcarreño. Este papel de corredor ecológico, junto a su litología y el microclima más cálido que se produce en sus hoces (Entrepeñas-Anguix, Buendía, Jabalera, etc.) han contribuido a facilitar sobre el área el asentamiento de extensos pinares de Pinus halepensis (Quercetea ilicis) , matorrales de Juniperus phoenicea (Buxo-Juniperetum phoeniceae y Rhamno lycioidis-Juniperetum phoeniceae) y romerales termófilos (Cisto clusii-rosmarinetum) de claras reminiscencias levantinas en fuerte contraste con el resto de la vegetación alcarreña. Este papel se traduce igualmente en la flora, que presenta especies de óptimo levantino, tales como Teucrium thymifolium, Euphorbia segetalis var. pinea, Cistus clusii, Helianthemum marifolium o Helianthemum lavandulifolium, junto a otras típicamente esomediterráneas, muy raras en el área celtibérico-alcarreña (Viburnum tinus, Ephedra fragilis, Ephedra nebrodensis, Arbutus unedo, Phyllirea angustifolia, Ruscus aculeatus, etc.). En sus farallones crece el microendemismo Anthirrhinum microphyllum, que da nombre a la peculiar comunidad casmofítica de los farallones en dolomías Anthirrinetum microphylli. En este lugar también seha incluido una representación de vegetación gipsófila, extendiéndola hacia el área de Almoguera, con numerosas especies de la subalianza Lepidenion subulati (Centaurea hissopifolia, Teucrium pumilum, Herniaria fruticosa, Arenaria cavanillesiana, Helianthemum squamatum, Sedum gypsicola, Lepidium cardamines, etc.). El cauce del río Tajo todavía mantiene aquí un bosque galería bien conservado (Rubio-Populetum albae), aunque su presencia es discontínua a lo largo de las riberas. Muy densa y diversificada es también la comunidad de macrófitas sumergidas (Magnopotamion). Este tramo fluvial mantiene aún poblaciones del cada vez más raro barbo comizo (Barbus comiza), nutria y de galápagos (Mauremys caspica), a pesar de verse afectado por la presencia de una central nuclear y encontrarse regulado por varios grandes embalses.

El lugar es de un interés inapreciable para la cría de diversas especies amenazadas de aves rupícolas, entre las que destacan Hieraaetus fasciatus, Aquila chrysaetos, Falco peregrinus, Bubo bubo, Neophron percnopterus y Pyrrhocorax pyrrhocorax, dada la abundancia de escarpes rocosos que posee inserto en un paisaje en el que este tipo de sustrato de nidificación es muy raro como es el de las Alcarrias. Es una importante zona de dispersión de la zona centro de la península ibérica, visitada por los juveniles liberados por el proyecto LIFE BONELLI en Madrid. Con AQUILA a-LIFE se harán actuaciones de seguimiento de ejemplares liberados por el proyecto y se estudiará la necesidad de llevar a cabo correcciones de tendidos eléctricos peligrosos.

 

e-max.it: your social media marketing partner