Accueil

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

Cualquier proyecto LIFE, cuando finaliza, lleva aparejado la publicación de un documento divulgativo dirigido al público en general que se denomina "informe Layman's". Es una buena manera de conocer lo que se ha hecho (y para qué ha servido) durante este tipo de proyectos tan relevantes para la conservación de la naturaleza europea. AQUILA a-LIFE no podía ser menos y ya tiene su propio informe Layman's.

Águilas de Bonelli en Mallorca, una de las zonas donde ha actuado el proyecto AQUILA a-LIFE. Foto: Sebastià Torrens.

El objetivo de la Comisión Europea al encargar esta publicación es contar de forma sintética, precisa y sencilla los resultados de cada proyecto. En concreto, el informe Layman's de AQUILA a-LIFE es un documento de casi treinta páginas, repletas de información sobre las actuaciones que hemos realizado en favor del águila de Bonelli durante los cinco años que ha durado el proyecto (de 2017 a 2022), profusamente ilustradas con las propias fotografías que han aportado nuestros equipos de campo en España e Italia.

Con el título de "El reto de recuperar un icono de la fauna europea", el informe Layman's de AQUILA a-LIFE repasa el estado de conservación del águila de Bonelli en Europa y detalla las acciones realizadas para recuperar las poblaciones de la especie en las áreas donde se ha actuado (Comunidad de Madrid, Mallorca, Navarra, Álava y la isla italiana de Cerdeña), entre las que destacan la cría en cautividad, la reintroducción de ejemplares mediante "hacking" y el seguimiento por GPS de las aves liberadas. También presta una especial atención a las medidas adoptadas frente a las principales amenazas para la especie, entre las que destaca la corrección a gran escala de apoyos de tendidos eléctricos en las zonas donde crían y se mueven las águilas de Bonelli.

Un apartado final del informe Layman's está dedicado a la dimensión social del proyecto y describe la dinámica de trabajo colaborativo que se ha creado con el sector eléctrico para buscar soluciones al problema de las electrocuciones, así como los acuerdos a los que se ha llegado con cazadores, propietarios de fincas y ayuntamientos y otras administraciones locales en los territorios donde trabaja el proyecto, convenciéndoles de que el águila de Bonelli es en realidad una aliada.

"Es un honor poder seguir desarrollando iniciativas que pretenden restaurar lo perdido. Así pues, después de años de trabajo persistente y convencido, ya podemos decir que tenemos de nuevo el águila de Bonelli en sus dominios, ejerciendo su rol en la naturaleza". Estas palabras de Ernesto Álvarez, presidente de GREFA, la ONG que ha coordinado AQUILA a-LIFE, extraídas del prólogo del informe Layman's, trasmiten las buenas sensaciones de todos los socios y colaboradores del proyecto tras su finalización. Es por ello que os invitamos a conocer todos sus detalles a través de este recién publicado informe Layman`s en varios idiomas:

Portada de la versión en español del informe Layman's de AQUILA a-LIFE.

 

Más sobre AQUILA a-LIFE

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, ha contribuido a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental y a invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se ha llevado a cabo la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña) y se han abordado las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que ha estado operativo desde octubre de 2017 hasta septiembre de 2022, ha estado coordinado por GREFA y también han participado como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Ha dado su apoyo la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

YA FUE NOTICIA

Ya se puede acceder a las conclusiones del congreso que puso punto final a AQUILA a-LIFE

¿Quieres saber lo que hemos hecho por el águila de Bonelli? Pues sigue leyendo...

Un congreso hace balance de 5 años de acciones para el águila de Bonelli

e-max.it: your social media marketing partner