Hasiera

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

Queremos llamar la atención sobre tres interesantes artículos recientemente publicados sobre el águila de Bonelli, basados en las acciones y la información relacionados con el proyecto AQUILA a-LIFE. En concreto estos trabajos han sido difundidos por las revistas científicas Ornithological Applications, Journal of Raptor Research y Munibe.

El águila de Bonelli "Frax" es el macho de una de las parejas de la especie que se reproduce en Mallorca. Foto: Miquel Vallespir.

La revista Ornithological Applications ha publicado recientemente un artículo sobre el águila de Bonelli en el que se demuestra que los ejemplares de esta especie liberados con GPS en Mallorca tienen un comportamiento similar a los silvestres que viven en Sicilia y que también han sido dotados con la misma tecnología de seguimiento.

Enlace al resumen del artículo:

Olga Egea-Casas y otros autores (2023). Similar post-fledging behavior observed in wild and reintroduced juvenile Bonelli’s Eagle in two Mediterranean islands. Ornithological Applications, 125 (4)

En la revista Journal of Raptor Research un artículo detalla los resultados de un sistema de aprendizaje aversivo aplicado entre 2020 y 2022 con pollos volantones de águila de Bonelli. El objetivo de este ensayo era contribuir a reducir las tasas de mortalidad causadas por la electrocución, que está considerada como la principal amenaza actual para la especie.

Enlace al resumen del artículo:

Paz Azcona y otros autores (2023). Conditioning fledgling Bonelli's Eagles (Aquila fasciata) to avoid power line pylons. Journal of Raptor Research, 57 (4): 533-534.

Un artículo publicado en Munibe se centra en los casi cuarenta pollos de águila de Bonelli liberados en Álava entre 2015 y 2022. Se dan detalles sobre el seguimiento de estas aves marcadas con GPS, como el proceso y las rutas de de dispersión, las tasas y las causas de mortalidad y la filopatría hacia las zonas de liberación.

Enlace al artículo completo:

Carmelo Fernández y otros autores (2023). Reforzamiento poblacional del Águila de Bonelli (Aquila fasciata) en Álava-Araba: patrones de dispersión, tasas de mortalidad y retornos filopátricos. Munibe, 71

La hembra "Malvasía" es una de las águilas de Bonelli que han sido liberadas en Álava. Foto: AQUILA a-LIFE.

Más sobre AQUILA a-LIFE

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, ha contribuido a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental y a invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se ha llevado a cabo la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña) y se han abordado las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones. El proyecto AQUILA a-LIFE ha estado operativo desde octubre de 2017 hasta septiembre de 2022. Una vez finalizado AQUILA a-LIFE, existe el compromiso (Post LIFE) de dar continuidad a algunas de las acciones del proyecto.

AQUILA a-LIFE ha estado coordinado por GREFA y también han participado como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Ha dado su apoyo la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Otros artículos relacionados con AQUILA a-LIFE:

https://aquila-a-life.org/index.php/es/aquila-a-life/objetivos/comite-cientifico/investigaciones-relacionadas

e-max.it: your social media marketing partner