GREFA recibe dos águilas de Bonelli, decomisadas en Bulgaria

MAD-MEDIO AMBIENTE NATURALEZA

Majadahonda, 8 nov (EFE).- El Hospital de Fauna Salvaje de la ONG naturalista GREFA ha recibido, en su sede de Majadahonda, dos águilas de Bonelli decomisadas en Bulgaria, tras ser víctimas del contrabando de fauna, que serán tratadas en el centro.

Esta recepción ha sido posible mediante un acuerdo formalizado hoy en la sede del centro de recuperación de fauna salvaje de Grefa, entre esta ONG española y la ONG búlgara Green Balkans.

La historia de estas aves, que llegaron a Madrid en avión desde Sofía el pasado 6 de noviembre, remite a uno de los problemas "más graves" que sufren algunas especies protegidas y amenazadas de rapaces, como es el comercio internacional ilegal de fauna.

Estas dos águilas de Bonelli, que fueron decomisadas en Bulgaria a una red de traficantes de fauna, tendrán ahora una segunda oportunidad al ser acogidas por Aquila a-LIFE.

Así, este proyecto apoyado económicamente por la Unión Europea que Grefa lidera en colaboración con otras entidades socias de España, Italia y Francia, con el fin de contribuir a la recuperación de la especie en el Mediterráneo occidental.

En uno de los casos más relevantes de tráfico ilegal de especies ocurrido en Bulgaria, estas dos águilas de Bonelli fueron decomisadas en 2010 en el puesto fronterizo de Vidin, al noroeste del país, desde donde se accede a Rumanía por ferry cruzando el Danubio.

"La colaboración internacional, que ha sido clave para poner en marcha el proyecto Aquila a-LIFE en favor del águila de Bonelli, también está sirviendo para destapar y dar a conocer amenazas aún demasiado ignoradas sobre la aves rapaces, como es su captura y comercio ilegales", ha indicado Ernesto Álvarez, presidente de Grefa en una nota de prensa.

El águila de Bonelli (Aquila fasciata) es una de las aves rapaces que se encuentra en regresión en gran parte de sus poblaciones. A nivel mundial aparece distribuida a lo largo del sur de Europa, el norte de África, Próximo y Medio Oriente, India y sur de China.

La población en el Mediterráneo occidental está formada por 1.600-2.200 parejas, de las que aproximadamente la mitad se encuentra en los tres países que participan en el proyecto Aquila a-LIFE: España, que acoge la mayor parte de esos efectivos y, en menor medida, Italia y Francia.

El proyecto tiene como objetivo contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva, para ayudar a la restauración de los ecosistemas donde habitaba antaño la especie.

Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones. EFE

bmp/jlc

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...