JULIA BACHILLER. El Hospital de Fauna Salvaje de GREFA en Majadahonda, situado en la carretera del Monte del Pilar, fue este martes noticia nacional. En su sede tuvo lugar la presentación del proyecto Aquila a-Life, cuya finalidad es contribuir a la recuperación del águila Bonelli, más conocida como águila perdicera, una de las aves rapaces más amenazadas de Europa. El acto reunió un gran número de invitados muy variados: naturalistas procedentes de Andalucía, Castilla La Mancha, Mallorca y Madrid; representantes de Ministerios y empresas eléctricas; miembros de fundaciones y asociaciones relacionadas con la biodiversidad y medios de comunicación, entre ellos MJD Magazin.

La presentación dio comienzo con la bienvenida a los asistentes del presidente de esta asociación, Ernesto Álvarez, que seguidamente cedió la palabra al subdirector de la Fundación Biodiversidad, Ignacio Torres, con la cual les une una gran colaboración que les ha llevado a realizar 10 proyectos conjuntos. La Fundación está compuesta por representantes de diferentes Ministerios del Gobierno de España en el ámbito de la conservación de la naturaleza: Agricultura, Pesca, Alimentación, Medio Ambiente y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).

Su objetivo es proteger y conservar el patrimonio natural y la biodiversidad. Lo hacen canalizando ayudas y fondos para el desarrollo de proyectos de entidades como ONGs, centros de investigación o universidades. Y también ejecutando directamente proyectos. Refiriéndose a este en concreto dijo: «Los proyectos Life para España han sido un antes y un después para todo lo que es la conservación”. En sus palabras dejó presentes sus conocimientos sobre la situación de amenaza en la que se encuentra este tipo de ave, por lo que brindó no tan solo su labor donante o cofinanciadora de su fundación, sino también su cooperación con el proyecto.

A continuación retomó su intervención el presidente de GREFA, el cual presentó este proyecto así: «No se trata de culpabilizar, se trata de hablar de hechos reales y de buscar soluciones”. Uno de los más importantes fines de esta asociación es la recuperación de la fauna salvaje y en el caso del águila Bonelli se efectuarán trabajos de reproducción, sobre el hábitat y con tendidos eléctricos. Estos últimos son el problema principal con el que se encuentra esta especie. Seguidamente hizo un recorrido por las instalaciones, actividades y proyectos con los que esta asociación cuenta actualmente.

Un gran número de iniciativas dirigidas a escolares y familias que acuden a visitar el centro. Y entre sus instalaciones hay que destacar la recepción y tienda que se encuentra a la entrada, el Hospital de Fauna Salvaje en el que se atiende a todo tipo de especies: mamíferos, reptiles, anfibios y aves; la zona de rehabilitación y de cría en cautividad, que son los principales pilares de este hospital… Entre los proyectos en los que trabajan destacó los corredores para el Primilla (cernícalo), corredores para las carroñeras, grandes águilas y Milano Real. También expuso el seguimiento de las aves que realizan por GPS y la cautela que han de seguir a la hora de aplicar las técnicas de suelta de aves, como el águila Bonelli.

Finalizó la presentación Manuel Galán, coordinador de Aquila a-Life, quien se encargó de aportar información: su origen, costes, actuaciones y demás colaboradores. Referente a su nacimiento es la continuidad de Life –Bonelli, que se puso en marcha en 2013 y dados sus buenos resultados en 2017 crea Aquila a-Life, en esta ocasión centrándose en el principal problema de mortalidad: la electrocución de las aves. Su finalización se estima para el 2022, con un presupuesto de 4.752.383 € de los cuales la UE contribuye con 3.440.993 €, invertidos en la corrección de infraestructuras eléctricas peligrosas.

GREFA espera poder corregir entre 230-250 apoyos, Navarra 80 y Álava 70 y 10 vanos de 1,5 Km (colisión). En este proyecto colaboran Álava, Navarra, Francia e Italia, siendo el país galo uno de los lugares de cría de estas aves junto con Andalucía de donde provienen muchos de los ejemplares. En la isla de Cerdeña se introducirá la especie con la que se intenta conseguir grandes resultados, como ya se ha logrado en Mallorca por su condición de ínsulas. Con el proyecto también se intenta conseguir un “Libro Blanco” que contenga los problemas y propuestas para solucionar esta situación que amenaza a estas aves. Para terminar, José Antonio Montero y Juan Pablo Díaz, responsables de Comunicación e Informática, presentaron en primicia la página Web del proyecto: noticias, fotografías, videos… todo tipo de información que ya puede visitarse. Un nuevo éxito de Grefa Majadahonda, que ha emitido también un comunicado sobre esta reunión.

Majadahonda Magazin