El 21 y 22 de septiembre de 2022 tendrá lugar en el Hospital de Fauna Salvaje de Grefa, en Majadahonda (Madrid), el congreso de fin de proyecto AQUILA a-LIFE. Será la ocasión propicia para hablar sobre la situación actual del águila de Bonelli y presentar los resultados del proyecto. Este evento tiene carácter técnico, pero podrá ser seguido por streaming por cualquier interesado a través de la web del proyecto. El proyecto AQUILA a-LIFE, financiado por la Unión Europea, se puso en marcha para contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se ha llevado a cabo la liberación de más de 120 ejemplares de esta especie en España e Italia (Cerdeña) y se han abordado las principales amenazas actuales para la rapaz, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones. Tanto es así que durante los cinco años que ha durado AQUILA a-LIFE se han aislado más de diez mil apoyos peligrosos para las aves bajo la cobertura del proyecto y con la colaboración de compañías eléctricas y comunidades autónomas.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que se inició el 1 de octubre de 2017 y estará operativo hasta el 30 de este mes de septiembre, está coordinado por Grefa y participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, Ispra (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Apoya la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El primer día de congreso, el miércoles 21 de septiembre, estará dedicado a analizar el estado de las poblaciones del águila de Bonelli en el Mediterráneo y será la ocasión para que diferentes ponentes en representación de las entidades socias de AQUILA a-LIFE detallen los principales resultados del proyecto. También se ha invitado a especialistas de otras zonas no cubiertas por AQUILA a-LIFE para que informen sobre la situación de la especie en sus respectivos territorios. El segundo día de congreso, el jueves 22 de septiembre, estará centrado en los avances hechos por AQUILA a-LIFE ante el problema de las electrocuciones, principal causa de mortalidad no natural de la especie. Ese día será presentado un documental sobre esta temática, con el título “Redes letales”, realizado por el fotógrafo de la naturaleza y cineasta Francisco Márquez por encargo de AQUILA a-LIFE. Otro de los contenidos importantes del congreso será la validación por parte del comité científico de AQUILA a-LIFE del plan de acción para la conservación del águila de Bonelli en la Unión Europea, que está siendo elaborado gracias al impulso de este proyecto.

Las Bonelli alavesas

Liberadas en el año 2015, las pioneras de los intentos por reintroducir el águila Bonelli en Álava fueron una hembra –Arrás, que fue rebautizada como Soila– nacida el 25 de abril en Saint-Denis-du-Payré departamento de la Vendée (Ródano) y un macho –Zuheros–, renombrado como Oteo– nacido el 26 de abril en el Centro de Recuperación y Cría de St Felicien Departamento de Ardêche (País del Loira). Soila fue encontrada muerta en Hereña, a 42 kilómetros del territorio natal de Kanpezo, donde llevaba 22 meses territorializada, y Oteo tuvo una muerte temprana: se electrocutó en un tendido eléctrico en Málaga, a las pocas semanas de haber comenzado a volar, en 2015, a donde se había desplazado persiguiendo presas.

Los últimos fueron liberados a finales del pasado mes de junio en Rioja Alavesa. Se trataba de seis nuevos pollos de águila Bonelli convertidos en nuevos vecinos de la comarca entre los riscos de Sierra Cantabria donde se ubicó su hogar tras haber nacido en cautividad en Francia y Madrid.