Álava reintroduce seis pollos más de águila Bonelli en Sierra Cantabria

27 junio, 2022

Ya se han reintroducido 30 águilas Bonelli en Álava desde 2015

La Diputación Foral de Álava ha reintroducido hoy seis pollos de águila Bonelli en la Sierra Cantabria. Todos ellos han nacido en cautividad en Francia y Madrid. La acción forma parte del proyecto AQUILA a-LIFE, financiado por la Unión Europea para la recuperación de la especie. Y es que el águila Bonelli está calificada como 'vulnerable'.

El diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera ha destacado que "este proyecto ha mejorado los hábitats de las águilas y ha favorecido el repoblamiento poblacional de una especie en peligro de extinción".

Desde 2015, la Diputación Foral ha reintroducido 30 ejemplares de águila Bonelli en el Territorio alavés, concretamente en Kanpezu, Sobrón y Laguardia. De ellos, 11 se han introducido en Sierra de Cantabria en 2020 y 2021, de los cuales sobreviven 7, que tienen opciones de establecer aquí su territorio. A ellos, si el proyecto avanza según lo previsto, se sumarán los 6 de este año.

aguila bonelli pollos alava

Los tendidos eléctricos son un peligro para las águilas y otras aves rapaces

Los tendidos eléctricos son una de las principales amenazas del águila Bonelli, al igual que de otras rapaces. Para ello el Departamento de Medio Ambiente trabaja distintas estrategias que eviten la muerte de las aves por electrocución.

Asimismo, otra de las actividades que amenazan a la especie son los alambres usados en las viñas en espaldera, que en ausencia de vegetación son susceptibles de provocar colisiones.

Proyecto espaldera

La colaboración de las bodegas de Eguren Ugarte, Baigorri, Murua, Familia Martinez Zabala, Luis Cañas y Casa Primicia ha posibilitado estudiar alternativas en la gestión de estos alambres en una experiencia piloto denominada Proyecto Espaldera, de forma que éstos sean bajados a la altura mínima de la cepa en el momento de la poda.

Es por ello por lo que, desde la Diputación Foral de Álava se ha llevado a cabo esta mañana un reconocimiento a todas aquellas empresas que han participado en el proyecto. Y, en definitiva, en la protección de la avifauna alavesa, mediante la entrega de una placa acreditando su participación.