Hallan a un cazador que mató a un águila por el GPS de asociación protectora

AND-SUCESOS GRANADA

Granada, 8 sep (EFE).- Un GPS del proyecto AQUILA a-LIFE, dedicado a la conservación del águila de Bonelli en el Mediterráneo, ha permitido descubrir que un hombre disparó a una de estas aves protegidas y anillada en Loja (Granada), a la que quitó el sistema de seguimiento antes de arrojarla a la basura.

En un comunicado, la asociación ha informado de que un ejemplar nacido este año en Loja y bautizado como Nicasio ha fallecido por los disparos de un vecino ya identificado gracias a los datos del GPS que el proyecto europeo le colocó este mes de mayo, cuando aún era un pollo.

La información transmitida por este emisor, recogida y analizada por la ONG que lidera el proyecto, ha permitido descubrir que el ejemplar de águila murió el pasado 27 de agosto en un coto de caza de Loja a causa de un disparo de un vecino ya identificado.

La precisión de los datos transmitidos por el GPS, junto a la intervención de la Junta y de agentes del Seprona de la Guardia Civil ha permitido abrir una investigación.

Con estas pesquisas se ha encontrado el emisor que llevaba el águila flotando en una cola del embalse de Iznájar (Córdoba),aunque el anima aún no ha sido localizad.

El operativo ha servido también para identificar a un vecino de Archidona (Málaga) que, ante la Guardia Civil, declaró que disparó "accidentalmente" al águila de Bonelli y que al comprobar que el animal llevaba un emisor GPS, se lo quitó y lo arrojó al embalse antes de deshacerse del cadáver tirándolo a un contenedor de basura.

La muerte del animal ha coincidido con los días en los que ha estado abierta la media veda, el periodo estival de aproximadamente un mes en el que se autoriza la caza de ciertas especies y que provocan además que mueran a tiros ejemplares de especies no cinegéticas y legalmente protegidas, como el águila de Bonelli.

Nicasio era uno de los tres pollos nacidos de una misma puesta de águila de Bonelli, cuando lo habitual es que esta especie ponga tan solo uno o dos huevos.

El proyecto AQUILA a-LIFE, financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva y contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña). EFE

1011241

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...