2020, un año de éxito para las águilas de Bonelli

Aves en recuperación

Siete pollos salen del nido en la Comunidad de Madrid gracias al proyecto de reintroducción de esta especie en peligro de extinción

Horizontal

Pareja de águila de Bonelli reintroducida en la Comunidad de Madrid, junto a sus dos pollos nacidos en 2020.

GREFA y Soul Natura

Siete pollos de águilas de Bonelli (Aquila fasciata) han volado de sus nidos con éxito en la mejor temporada reproductora de esta especie en la Comunidad de Madrid. Y es que esta cantidad pollos volados no se alcanzaba desde hace más de tres décadas en la zona, donde la población de esta especie es muy escasa y amenazada.

Este éxito reproductor sin precedentes, que frena la tendencia a la extinción de estas aves, es el resultado de los esfuerzos realizados gracias al proyecto europeo AQUILA a-LIFE , que quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental, e iniciativas similares previas.

Horizontal

Foto de archivo de una de las águilas de Bonelli que ha criado en 2020 cuando aún tenía plumaje juvenil

Sergio de la Fuente / GREFA

“Es un sensacional balance reproductivo que nos hace volver a albergar grandes esperanzas con respecto a la recuperación del águila de Bonelli en la Comunidad de Madrid, tras haber estado esta especie a punto de desaparecer a escala regional”, afirma Ernesto Álvarez, presidente de GREFA, asociación conservacionista que coordina el proyecto AQUILA a-LIFE.

De las nuevas águilas de Bonelli, cinco han nacido de cuatro nuevas parejas creadas en la Sierra Oeste de Madrid gracias a la reintroducción de ejemplares estos años atrás. A estas parejas hay que sumarle otra formada por ejemplares salvajes -no reintroducidos- que nidifica en la zona este de la Comunidad de Madrid y que ha tenido dos pollos este año.

Una de las parejas de águila de Bonelli que han criado en la Comunidad de Madrid perdió su único huevo de esta temporada por causas desconocidas, por lo que se introdujo en su nido un pollo de la misma especie, pero criado en cautividad por otra pareja de águila de Bonelli en las instalaciones de GREFA Majadahonda (Madrid).

Vertical

Pollo de águila de Bonelli nacido en 2020, capturado momentáneamente para colocarle un emisor GPS

GREFA

El pollo fue bien acogido por sus padres adoptivos y hoy vuela con normalidad por los cielos madrileños. “Con esta acción, conocida por los expertos como fostering , hemos querido resarcir del fracaso reproductor a esta pareja primeriza de águilas de Bonelli y favorecer que mantengan activo su instinto para criar”, explica Álvarez.

El águila de Bonelli, también llamada águila perdicera, es una de las aves rapaces que se encuentra en regresión en gran parte de sus poblaciones europeas. La mitad de su población en el Mediterráneo Occidental se encuentra en la Unión Europea, sobre todo en España y también en Italia (concretamente en Sicilia) y Francia.

Las liberaciones de águila de Bonelli en la Madrid empezaron hace diez años y, poco a poco, se ha perfeccionado la técnica de reintroducción. Ha sido gracias a la sucesión de proyectos como el Life Bonelli, empezado en 2013, y el AQUILA a-Life, que se lleva a cabo desde 2018.

Este último proyecto también se encarga del seguimiento de dos parejas más de águila de Bonelli que tienen sus nidos en las provincias de Guadalajara y Toledo, pero cuyo territorio que regentan entra parcialmente en la Comunidad de Madrid. Ambas parejas han criado, este año, dos pollos cada una.

Este último proyecto se desarrolla paralelamente en Mallorca. En la isla balear han nacido este año nueve pollos de seis de las diez parejas de águila de Bonelli. Mallorca se ha convertido, de esta manera, en el mejor ejemplo de cómo las reintroducciones de ejemplares pueden devolver una especie amenazada a un territorio donde se extinguió, según explican desde GREFA. De los nuevo pollos baleares han sobrevivido siete.

También en Navarra, Álava y Cerdeña (Italia) se están impulsando iniciativas para liberar en breve águilas de esta especie. “Estas tres zonas han experimentado importantes avance, como por ejemplo la corrección de tendidos eléctricos peligrosos para las aves, una amenaza a la que el águila de Bonelli es muy vulnerable”, recuerda Álvarez.

Aquila fasciata

Español: Águila de Bonelli o águila perdicera

Català: Àliga cuabarrada

Euskara: Aztore-arranoa o Bonelli arranoa

Galego: Aguila perdigueira

English: Bonelli’s eagle

Más información en ‘La Vanguardia’:

Una webcam muestra la vida en un nido de águilas en el parque del Garraf
.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...