Sueltan cinco pollos y una adulta de águila Bonelli en Rioja Alavesa para reforzar su población

28 mayo, 2020

Han puesto en marcha un proyecto piloto para enseñar a los ejemplares jóvenes actitudes de rechazo a los tendidos eléctricos

La Diputación Foral de Álava ha reintroducido cinco pollos y una adulta de águila Bonelli este jueves en Rioja Alavesa. Dos de ellos han sido criados en cautividad en Francia, otro en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Madrid (GREFA) y dos han sido recogidos de nidos naturales en Andalucía. Asimismo, se ha soltado una hembra adulta, rehabilitada también en GREFA. Esta acción forma parte del proyecto europeo AQUILA aLIFE Aquila, en el que participa la Diputación alavesa, que busca reforzar la población de esta especie.

aguila-bonellii-alava

Esta actuación es continuación de la realizada en años anteriores en la Montaña Alavesa. Se ha elegido la Rioja Alavesa y, en concreto, la Sierra de Toloño-Cantabria, por el gran potencial de la zona para la especie y para buscar la alianza del sector agrario del viñedo.

  • Aprender a evitar los tendidos

Como novedad, este año se pone en marcha un proyecto piloto para enseñar a los ejemplares jóvenes introducidos actitudes de rechazo a los tendidos eléctricos, una de las principales amenazas de esta especie. En este caso, la experiencia consistirá en simular tendidos cerca del nido, pero con una carga eléctrica menor. De esta manera, se pretende que los ejemplares reintroducidos aprendan a rechazar estas estructuras y eviten posarse sobre ellas.

Águila Bonelli

El águila Bonelli es un ave rapaz amenazada y prioritaria en Europa. La península ibérica alberga más del 80% de su población europea. En cuatro décadas, su declive en el norte peninsular ha superado el 75%. Por ello, desde hace años se toman medidas activas de conservación, no sólo desde la Diputación Foral de Álava, también desde las instituciones cuyo territorio tiene presencia de la especie. Así, Álava comparte este proyecto europeo con Navarra, Madrid, Mallorca, Francia e Italia.