Voluntarios identifican la existencia de varios puntos negros para aves protegidas en los tendidos eléctricos de Madrid

Equipos de jóvenes voluntarios del proyecto LIFE-Followers de SEO/BirdLife, en colaboración con el proyecto AQUILA a-LIFE coordinado por Grefa han denunciado la existencia de tendidos peligrosos para la conservación de aves protegidas como el búho real, el buitre leonado o el busardo ratonero, entre otras especies.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Equipos de jóvenes voluntarios del proyecto LIFE-Followers de SEO/BirdLife, en colaboración con el proyecto AQUILA a-LIFE coordinado por Grefa han denunciado la existencia de tendidos peligrosos para la conservación de aves protegidas como el búho real, el buitre leonado o el busardo ratonero, entre otras especies.

El Equipo 'Follower Tendidos' ha revisado en el último año más de 900 apoyos de líneas eléctricas, identificando en el último año diversos 'puntos negros' en la Comunidad de Madrid y alrededores.

Los más afectados son los municipios de Perales del Río con un 'punto negro' donde se han llegado a encontrar 13 cigüeñas blancas muertas, otro en las cercanías de Velilla de San Antonio, con un búho real, un azor común y un busardo ratonero electrocutados, y otro en Cantalejo (Segovia), con varios ejemplares de buitre leonado.

En total, el equipo, formado por jóvenes de entre 18 y 30 años, ha realizado cerca de 60 jornadas de voluntariado llegando a encontrar 30 aves electrocutadas.

"Es triste encontrar aves rapaces muertas a los pies de tendidos eléctricos pero esto nos hace salir cada vez con más ganas porque sabemos que nuestro esfuerzo se traduce en una corrección de esos tendidos y estamos evitando futuros accidentes", ha señalado Alberto Remacha, coordinador de 'LIFE Followers' en Madrid.

Según han explicado, además de formar a los voluntarios para que identifiquen los tendidos peligrosos, les enseñan a actuar y a saber qué hacer cuando se encuentran un ave accidentada, que es informar a los agentes forestales para que retiren los cadáveres y poder continuar con las cuestiones legales. "Es importante que aprendan el procedimiento adecuado para que puedan actuar cuando se encuentran con este tipo de casos de manera individual", ha añadido.

El equipo 'Follower Tendidos' forma parte del proyecto en Madrid y para esta acción cuenta también con la ayuda de la asociación Grefa, encargada de coordinar el proyecto europeo AQUILA a-LIFE. Tanto Grefa como SEO/BirdLife forman parte de la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos, un grupo de acción que lucha por acabar con el problema de la mortalidad de aves en tendidos eléctricos.

Para Juan José Iglesias, responsable del Equipo Tendidos de AQUILA a-LIFE/GREFA, "la implicación ciudadana en este tipo de problemas es vital para llegar a una resolución positiva de este conflicto". "Un ejemplo claro es la motivación con la que salen al campo todos los voluntarios haga frío o haga calor, sabiendo que el esfuerzo se verá recompensado con la localización de puntos negros para las aves y consecuentemente su corrección", ha apuntado.

"Por otro lado, los propietarios de los tendidos, compañías o particulares, están teniendo una respuesta positiva al conocer su responsabilidad y están actuando con el fin de que no se produzcan nuevos incidentes en sus líneas", afirman.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...