España y Bulgaria colaboran en favor del águila de Bonelli

La ONG española Grefa y la ONG búlgara Green Balkans han firmado este jueves 8 de noviembre un acuerdo de colaboración en favor del águila de Bonelli, según han informado ambas organizaciones.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La ONG española Grefa y la ONG búlgara Green Balkans han firmado este jueves 8 de noviembre un acuerdo de colaboración en favor del águila de Bonelli, según han informado ambas organizaciones.

En el marco de esta colaboración, dos águilas de Bonelli han sido trasladadas desde Bulgaria a España. La historia de estas aves, que llegaron a Madrid en avión desde Sofía el pasado 6 de noviembre, remite a uno de los problemas "más graves" que sufren algunas especies protegidas y amenazadas de rapaces, como es el comercio internacional ilegal de fauna.

Estas dos águilas de Bonelli, que fueron decomisadas en Bulgaria a una red de traficantes de fauna, tendrán ahora una segunda oportunidad al ser acogidas por 'Aquila a-Life', un proyecto apoyado económicamente por la Unión Europea que Grefa lidera en colaboración con otras entidades socias de España, Italia y Francia, con el fin de contribuir a la recuperación de la especie en el Mediterráneo occidental.

En uno de los casos más relevantes de tráfico ilegal de especies ocurrido en Bulgaria, estas dos águilas de Bonelli fueron decomisadas en 2010 en el puesto fronterizo de Vidin, al noroeste del país, desde donde se accede a Rumanía por ferry cruzando el Danubio.

"La colaboración internacional, que ha sido clave para poner en marcha el proyecto 'Aquila a-Life' en favor del águila de Bonelli, también está sirviendo para destapar y dar a conocer amenazas aún demasiado ignoradas sobre la aves rapaces, como es su captura y comercio ilegales", ha indicado el presidente de Grefa, Ernesto Álvarez.

La población del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental está formada por 1.600-2.200 parejas, de las que aproximadamente la mitad se encuentra en los tres países que participan en el proyecto 'Aquila a-Life': España, Italia y Francia.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...