Inici

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

De las más de veinte parejas de águila de Bonelli que se han formado en los territorios donde actúa AQUILA a-LIFE, gracias a las liberaciones de ejemplares promovidas por nuestro proyecto, nada menos que ocho corresponden a la Comunidad de Madrid, una región donde la emblemática rapaz estuvo a punto de desaparecer. La historia de la última pareja madrileña en formarse merece ser contada.

Imagen de fototrampeo del macho de águila de Bonelli "Cofio" (izquierda) con la hembra con la que se ha emparejado, en un punto de alimentación suplementaria.

Como sabéis, el águila de Bonelli llegó a estar contra las cuerdas en la Comunidad de Madrid con tan sólo una pareja silvestre. Afortunadamente tras el esfuerzo realizado con los proyectos LIFE Bonelli (2013-2017) y AQUILA a-LIFE (2017-2022), tanto en la liberación de ejemplares como en la lucha contra las amenazas para la especie, hemos conseguido revertir esta tendencia. En la temporada reproductora de 2022 se han reproducido con éxito cinco de las siete parejas madrileñas de águilas de Bonelli, llegando a volar siete magníficos pollos que ahora están comenzando sus primeras aventuras dispersivas.

Las buenas noticias no acaban aquí, ya que recientemente hemos descubierto que se ha formado una nueva pareja de águila de Bonelli en la Comunidad de Madrid (sería la octava). En la siguiente figura se aprecia la evolución de la población de águila perdicera en territorio madrileño:

nueva pareja de águila de Bonelli

Por si la formación de la octava pareja madrileña no fuera suficiente motivo de alegría, os queremos dar a conocer que el macho de esta pareja es nada menos que “Cofio”. Como ya os contamos en su momento, "Cofio" fue la primera águila de Bonelli que nació en la Sierra Oeste madrileña después de 25 años sin presencia reproductora de la especie en esta zona, protegida como ZEPA de la Red Natura 2000. También supuso el nacimiento del primer pollo de águila de Bonelli nacido en un nido de la Comunidad de Madrid ocupado por una pareja de ejemplares reintroducidos de esta especie.

Imagen de fototrampeo de "Cofio" en el punto de alimentación suplementaria.

"Cofio" se ha asentado en la misma zona que le vio nacer. Desconocemos la procedencia de la hembra con la que se ha emparejado, que parece ser un ejemplar nacido en 2020. Lo que sí sabemos es que se trata de todo un hito para la conservación de esta singular rapaz en la zona centro peninsular.

"Cofio" en 2019, cuando aún era un pollo en nido y fue marcado con un emisor GPS junto a su hermana "Aceña". "Cofio" aparece a la derecha de la fotografía.

Más sobre AQUILA a-LIFE

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta septiembre de 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Apoya la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Más información, en http://aquila-a-life.org

YA FUE NOTICIA

Un congreso hace balance de 5 años de acciones para el águila de Bonelli

Hemos marcado con emisores GPS a las dos águilas de Bonelli nacidas en la Sierra Oeste de Madrid antes de que abandonen el nido

e-max.it: your social media marketing partner